domingo

INSTINTOS CANINOS (Impulsos,Comportamientos y Necesidad)

El Impulso y Comportamientos.

El impulso es el deseo o ganas de cubrir un instinto o una necesidad, que se activa mediante uno estímulos externos o internos.

Un ejemplo lo tenemos en el gato (E.E.), que al pasar por delante del perro, despierta en este ultimo un deseo (Impulso) de atraparlo, desencadenando la acción de perseguirlo y atraparlo (C.I.Predador).

Tanto en el trabajo de adiestramiento, como en el entendimiento de los diferentes problemas conductuales que puedan surgir es sumamente importante ser conocedor de los diferentes comportamientos instintivos e impulsos que dominan a los perros.


Principales Impulsos:

Impulso de Presa: acción de atrapar cualquier objeto que se mueve de forma permanente.

Impulso de Defensa (defender la presa): en el comportamiento sexual, en el cambio de posición social o territorio, autodefensa.

Impulso de Huida: mostrar sumisión ante la incapacidad de defenderse o huir.

Impulso de Rastro: búsqueda de alimento motivado por el hambre.

Impulso de Seguimiento: su fin es cohesionar al grupo, el individuo aislado es mas débil.

Impulso de Caza o Predación: lo desencadena el hambre y el movimiento de la presa.

Impulso Sexual: su fin es la reproducción.

Impulso de Cobro: agarrar los objetos con la boca sin soltarlos, posesividad.

Impulso Jerárquico: deseo de liderar, dominar.

Impulso de Guarda: mantener el territorio, el alimento, la manada. (se desencadena en presencia de extraños y consiste en al agresión para obtener la huida de este)


Comportamiento Instintivo:

Es el conjunto de acciones físicas, que realiza el perro ante un estimulo, provocado por un impulso, cuyo objetivo es el asegurarle su supervivencia y la de su especie en un hábitat determinado.




Como ejemplo tenemos las pautas de de comportamiento de un perro de caza: ojeo, rastreo, detección (muestra), persecución, presa, mata, transporta y se alimenta.



Comportamiento Aprendido:

Es el conjunto de acciones físicas que realiza un perro ante un estimulo, generadas por experiencias propias y adiestramiento. En un principio este comportamiento es instintivo, siendo modificado y perfeccionado por el aprendizaje.

El acto de morder de un perro es instintivo, la forma de acerlo es fruto de la experiencia adquirida.

Necesidad:

La podemos definir como una intranquilidad fisiológica que se produce en el animal ante un estimulo interno.

Esta se diferencia del instinto, en que en la necesidad, el perro actúa sobre el ambiente haciendo uso de su aparato sensorial, restaurada la tranquilidad el perro deja de actuar. En cambio en el instinto es el ambiente el que actúa sobre el perro, pudiendo existir o no un estimulo interno.

SIGUE>>>>


No hay comentarios: